19 octubre 2009

Reflexionando sobre la PEC1.3

Para poder realizar la PEC1.3 (le he quitado el prefijo mini, porque de mini tiene poco) me he valido del lápiz y el papel. Eso no lo puedo negar. He tenido la certeza de que así mis datos no se perderían, como por ejemplo le ha pasado a algún compañero con el programa CmapTools. La tranquilidad que el papel me da es grande, pero la desventaja también es clara: he trabajado doblemente.

Así pues, hasta que no tuve finalizado el mapa conceptual en formato papel no he querido arriesgarme a “informatizarlo”. De esta manera, ayer realicé los dos mapas conceptuales a través del programa CmapTools del que ahora sí, ya tenía una experiencia previa (gracias al que ya había configurado para la argumentación según Toulim del hilo “Aprender haciendo”). De pronto, me sorprendí a mi misma mientras copiaba lo ya había realizado en papel porque estaba añadiendo más relaciones, conceptos y uniones porque en la pantalla lo vi todo más claro.

Tengo que agradecer a mis dos compañeras Maite y Edith, por su compañerismo al orientarme para realizar el índice correctamente.

Y al fin después de los últimos retoques utilizando el Word 2007 y de guardar el documento como Word 97-03: ya lo envié ¡! Ahora me queda la duda y el temor de que se me haya modificado el formato al cambiar de Word a otro… espero que no sea así.

Por fin: ¡prueba superada! Y sinceramente he de añadir que estoy muy orgullosa por haberlo conseguido.

5 comentarios:

  1. Pues vaya hombre! Estuve dandole un formato enriquecido poninedo algunas palabras en negrita... pero como si ná. Y todo por culpa de tener definido de antemano el formato de la fuente para las entradas. Tengo que modificar eso. Espero que mi error le valga alguien para no meter la pata.

    ResponderEliminar
  2. Sí!! pude!! Ahora sí se ve!! Qué alegría!
    Lo hice de la siguiente forma: DISEÑO/FUENTES Y ESTILOS/ESTILO DE LA FUENTE: puede ser negrita o cursiva, pues dejalas sin escoger; y así cuando en cada entrada enriquezcas el texto se verá.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Pat, ¿cómo crees que podríamos compartir de forma automática estos comentarios y experimentos aportados en nuestros portafolios?

    ResponderEliminar
  4. ¿Quizás añadiendo un gadget titulado "truquillos" en el que especifique esas pequeñas cosas de las que me voy dando cuenta para que les sean útiles a todos? ¿o sería mejor añadirlo al foro del aula?

    ResponderEliminar
  5. Hola Pat:
    Después de leer la descripción de tu proceso de trabajo, entiendo lo de no nombrar esta PEC 1.3, miniactividad. Bueno, si te sirve de consuelo para mí tampoco ha resultado mini. Dediqué muchísimo tiempo a los dos mapas y después vino lo del índice que también me costó lo suyo.
    De todas formas, me alegra que poco a poco todos nos vayamos sintiendo más "hábiles" con estas herramientas.
    Saludos y animo.

    ResponderEliminar